Els Munts (Osona)

42.078611, 2.153333 1057 msnm.
4 5
Els Munts
Els Munts

Els Munts es una montaña situada entre los municipios de Sant Agustí de Lluçanès y Sora, en la comarca barcelonesa de Osona y en la subcomarca del Lluçanès, transición hacia el Berguedà, al este; y el Ripollès, al norte.

Situada en una prominente colina rodeada de bosques espesos de pinos y robles, es accesible por carretera desde la C-17, tomando la salida 82 y enlazando con la BP-4654 hasta el Collet de Sant Agustí.

En la cima encontraremos un vértice geodésico, el santuario de la Mare de Déu dels Munts y un restaurante, así como varios miradores con leyenda y una zona de picnic.

Rutas a Els Munts

Si bien la cima de Els Munts se sitúa en un alto rodeado de riscos, varios caminos llegan a ella sin apenas dificultad. Desde Sant Quirze de Besora llega el sendero de gran recorrido GR 3, en esta parte también llamado el Camí dels Munts, que marcha en paralelo a la riera de Solallong. Todo el trayecto discurre por pista forestal, a excepción del último tramo, más vertical y rocoso, que se desvía por un estrecho sendero que supera desplomes y vegetación frondosa, atacando la montaña por el sur para superar los últimos metros por el este. Allí, nos encontraremos un excelente mirador natural a otras montañas situadas hacia esta dirección, como Bellmunt.

Si damos un poco más de vuelta, sin abandonar la pista del GR, bordearemos la cara sur para coronar por el oeste. Este camino enlaza también con el pueblo de Sant Boi de Lluçanès, del que sale una ruta más corta, pero de igual modo bonita, pasando por el gran roble centenario conocido como el Roure de la Senyora o Roure del Vilar.

En la cumbre, en el extremo este, sale un sendero más precario, que enlaza con la pista anterior.

Forma parte de...

  • Osona
  • Barcelona
  • Cataluña
  • España

Te reta en...