Mirador de la Figuerassa

Mirador de la Figuerassa
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

La Figuerassa

El mirador de la Figuerassa está situado en una de las sierras de la zona sur de los Rasos de Peguera, en la comarca barcelonesa del Berguedà. La vertiente meridional del Serrat es más pronunciada y acantilada, aunque en general es una formación bien distinguible por su perfil escarpado.

El mirador, en realidad, se compone de un par de niveles muy próximos entre sí y unidos por un sendero. Ambos se orientan al este, ofreciéndote una vista maravillosa al pantano de la Baells y a todo su valle. En cuanto a picos, muy distinguible es el Sobrepuny.

Cómo llegar / Excursiones

Un buen punto de inicio es el núcleo urbano de la capital comarcal, Berga, desde donde tienes varias opciones. Por ejemplo, una vez te cruces con la pista forestal o carretera de la Figuerassa tras tomar el sendero que sale de la carrer de la Pinsania, puedes:

  • Coronar siguiendo el camí del Mirador, que asciende directo por la cresta. Si miras hacia atrás mientras descansas de la fuerte pendiente, ya podrás dar buena cuenta de las vistas.
  • En el camino anterior, podrás localizar un desvío que bordea todo el risco, para coronar la arista por el oeste. Se trata de una estrecha senda boscosa, donde encontrarás una amplia cueva y buenas panorámicas al sur. El final te dejará al costado de una torre de telecomunicaciones y, ya en la pista, caminando unos metros al oeste podrás disfrutar de tu destino.

El santuario de Queralt es otra salida interesante, haciendo del mirador un punto de paso en una ruta circular por toda la zona. Incluso, puedes plantearte coronar el 100 cims esencial del Cogulló d'Estela, situado al oeste.

Desde el costado oeste

Desde esta vertiente, tienes otro par de rutas posibles, más bien cortas:

  • Partiendo del castillo o núcleo de población de Espinalbet, marchando directamente al acantilado, para ascender por su borde hacia la zona de parapente.
  • Desde el Santuario de Corbera, donde el Camí dels Bons Homes te llevará al Coll d'Oreller. Allí, virarás al oeste, bien siguiendo un sendero directo o haciendo un pequeño rodeo caminando por la pista.