Cogulló d'Estela

Cogulló d'Estela
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Cogulló o Cim d'Estela

El Cogulló d'Estela, en ocasiones también referenciado como Cim d'Estela, es una montaña con una silueta peculiar, situada en el espacio natural protegido de los Rasos de Peguera. Administrativamente, pertenece a la comarca barcelonesa del Berguedà, situándose a pocos kilómetros de la población de Berga, al noroeste.

En el último tramo de ascensión encontrarás un pequeño paso equipado, con un estrecho sendero de cierta exposición. No obstante, no es una cumbre difícil.

Ya en la cima, podrás encontrar un mástil y una bandera, sobre una pequeña base de piedra, así como una cruz de tamaño considerable. En cuanto a las vistas, no te dejarán indiferente, desde luego. Por ejemplo, podrás observar muchas otras montañas del prepirineo, como el Puig de les Morreres o el Cogul, ambos al oeste.

Al nordeste podrás ver asomar el coloso Puigmal, mientras que en la franja sudeste tendrás una magnífica panorámica desde el altiplano de Collsacabra hasta el macizo de Montserrat, con el también singular Montseny bien identificable entre medias.

Rutas de ascensión

En el santuario de la Mare de Déu de Corbera, al este de la cima, tienes un buen punto de inicio. Un poco más al sur, el núcleo de Espinalbet, también puede ser una opción interesante para ascender por este lado.

En la misma orientación, pero planteando una excursión más larga y exigente, puedes considerar el santuario de Queralt, en una ruta que también puede contemplar el mirador de la Figuerassa.

Por otro lado, desde el norte, puedes llegar desde el Xalet - Refugi, encarando al Coll d'Estela desde la Torre dels Enginyers.