La Morella

41.2965158, 1.9154969 593 msnm.
15 rutas 11 personas
La Morella

La Morella del Garraf

La Morella es una cima muy destacada de la costa barcelonesa, al sur de la ciudad Condal. Se encuentra en el término municipal de Begues, si bien está bastante alejada del pueblo.

Los alrededores se componen, de forma principal, de matorrales y de vegetación baja, teniendo poca protección natural frente al sol. En la cima, existe una gran cruz, un vértice geodésico y una mesa de orientación, desde donde disfrutar de una buena panorámica.

Rutas de ascensión

Tenemos muchas posibilidades para coronar esta cumbre, con distancias y desniveles muy dispares. Una de ellas es seguir el GR 92, que pasa justo por el punto más alto. Por este motivo, tendremos este sendero como referencia básica.

Desde el Garraf

Nuestro punto de inicio será el núcleo urbano del pueblo del Garraf, en la costa. Cuenta con estación de tren y la posibilidad de aparcamiento por las urbanizaciones anexas. A medida que vayamos ascendiendo por el GR, tendremos una buena vista del mar. Sin pérdida, se llega al aparcamiento de la Pleta, para seguir por carretera hasta el Pla de Querol, que también tiene un mirador y espacio para aparcar. Desde allí ascenderemos el tramo final.

Desde Port Ginesta

También en la costa, encontramos el puerto más septentrional del municipio de Sitges, el Port Ginesta. Desde allí, enlazaremos con el recorrido anterior, mediante una carretera de fuertes pendientes. Tiene un arcén mínimo, pero apenas tiene tráfico. Y en el trayecto, daremos con un buen mirador a la playa.

Desde Bruguers

La colonia de Bruguers se sitúa al nordeste, y también es punto de paso del GR. Con un inicio de ruta muy bonito entre rocas y peñas, es una buena opción para no realizar mucho desnivel.

Desde Palau Novella

Al oeste, podemos localizar otro buen comienzo para una excursión de largo recorrido: el Palau Novella, en el pueblo de Olivella. Para la ida podemos seguir el GR 92.4, mientras que la vuelta puede ser posible por la cara norte, a través de la pista de Mas Grau.

Desde Castelldefels o desde Gavà

Al este, contamos con otras dos buenas localidades para plantear rutas largas. Por un lado, tenemos Castelldefels, con el sendero local SL-C-99. Y, por otro, tenemos Gavà, por el PR-C 39 desde la urbanización de la Sentiu.

Otras propuestas circulares

En cuanto a rutas registradas, podemos destacar:

Mapa de referencia
Parc Natural del Garraf