La Morella (Sierra del Garraf)

41.2965158, 1.9154969 593 msnm.
15 rutas 11 personas
La Morella
La Morella

La Morella es la cima más alta del Massís del Garraf, macizo costero englobado en la Cordillera litoral catalana. Se encuentra en el término municipal de Begues (situado al norte), formando parte de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat (Bajo Llobregat).

Al sur, tras varias colinas de menor altitud y en descenso, encontramos el mar, así como el puerto más septentrional del municipio de Sitges, el Port Ginesta, punto de inicio de la carretera que lleva a las áreas de aparcamiento de la Pleta y el Pla de Querol, cerca de la cima. Al oeste se sitúan el Palau Novella, antiguo palacete reconvertido a templo budista, y el pueblo de Olivella, mientras que al este encontramos las localidades de Castelldefels y Gavà, que cuentan con diversos senderos para alcanzar la cumbre, como el SL-C-99.

Por otro lado, La Morella está situada justo en el recorrido del sendero del Mediterráneo, el GR-92, siendo por tanto posible la ascensión desde el sur, a través del núcleo urbano del Garraf, en la costa, o a través de la colonia de Bruguers, al nordeste.

Los alrededores se componen, de forma principal, de matorrales y de vegetación baja, teniendo poca protección natural frente al sol. En la cima, existe una gran cruz, un vértice geodésico y una mesa de orientación, desde donde disfrutar de una buena panorámica.

Excursiones destacadas a La Morella

Rutas que nuestros usuarios han realizado y que no te puedes perder:

Forma parte de...