Sierra del Garraf

El macizo o sierra del Garraf se sitúa al sur de la ciudad de Barcelona, formando parte de la cordillera Litoral catalana.

Otros datos en Sumiloc:

  • 4 cimas referenciadas.
  • 28 ascensiones registradas.
  • 24 personas han coronado sus cimas.

Libro recomendado:

Sierra del Garraf

El macizo del Garraf está situado en la provincia de Barcelona, entre las poblaciones de Gavà y Sitges en la línea costera, englobando partes de las comarcas del Baix Llobregat (Bajo Llobregat), Alt Penedès y Garraf. Forma parte de la cordillera litoral catalana, conocida como Serralada Litoral, teniendo extensión al interior en las Muntanyes d'Ordal.

Gran parte del entorno tiene la protección de espacio de interés natural, siendo denominado como Parc del Garraf, con más de 12000 hectáreas de terreno. Así, la sierra cuenta con muchos elementos importantes, como el centro de observación de animales y estrellas o el Observatorio Astronómico del Garraf. El Castell d'Eramprunyà, castillo de origen medieval (en ruinas) es otro referente, así como el monasterio budista del Garraf, en el pueblo de Olivella.

En cuanto a creaciones de la naturaleza, destacan las cuevas y simas, las rocas y paredes de origen calcáreo y extensas zonas de denso matorral.

El GR 5 o sendero de los miradores lo atraviesa desde el mar al interior , mientras que el GR 92 o sendero del Mediterráneo, con sus diferentes variantes, lo hace de lado a lado, por la costa. Además encontramos numerosos senderos locales y de pequeño recorrido, en variedad de sendas y pistas, como el PR-C 37, que realiza un recorrido circular de más de 25 kilómetros.

Excursiones destacadas por el Garraf

Si quieres recorrer el parque y disfrutar de gran parte de su entorno coronando varias cimas, echa un vistazo a estas rutas de nuestros usuarios: