Montau

41.345853, 1.885013 658 msnm.
26 25 2
Montau

El Montau forma parte de la cordillera litoral catalana, situándose al norte del macizo del Garraf y en la zona sur de las Muntanyes d'Ordal, prolongación hacia el interior de la formación montañosa costera.

La carretera BV2411, enmarcada en un pequeño desfiladero boscoso y que marcha paralela a la riera de Begues, es el límite sur de la montaña. En esta orientación, es identificable la cantera que corta gran parte de la ladera y es la vertiente con mayor desnivel.

La cara norte de la montaña pertenece a Olesa de Bonesvalls (a su vez perteneciente a la comarca del Alt Penedès), mientras que la vertiente sur se engloba dentro del municipio de Begues, en la comarca del Bajo Llobregat (Baix Llobregat). La cima se encuentra prácticamente a la misma distancia desde ambas localidades, si bien diversas colonias, como la urbanización de Begues Park, se sitúan todavía más cercanas a la cumbre.

Una pista forestal atraviesa todo el cordal de noreste a suroeste. Por tanto, es posible enlazar con ella desde diferentes senderos en cualquiera de sus vertientes. Y, si nos desviamos mínimamente, podremos observar diversas cuevas y simas, como la Cova del Montau.

La cima está separada unos pocos metros de la pista, si bien es visible e identificable de forma clara. Una vez allí, encontraremos un vértice geodésico y una cruz coronando hitos de piedras.

En cuanto a las vistas, tendremos una buena perspectiva de las montañas cercanas, como el Puig de la Mola. Al interior, divisaremos las tierras del Penedés.

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados