Muntanyes de l'Ordal
Las montañas de Ordal son un excelente entorno para acometer sencillas rutas de senderismo en un entorno boscoso, así como excursiones más largas enlazando cimas y rincones destacados.
Descubriendo las montañas de Ordal
Les Muntanyes d'Ordal se ubican entre la zona metropolitana de Barcelona del Baix Llobregat y la comarca del Alt Penedes.
A nivel geológico, pertenecen a la Serralada Litoral de Cataluña, continuando hacia el este mediante la sierra de Collserola, tras atravesar la depresión del río. Al sur, sin embargo, la continuidad no tiene límites claros, al mezclarse con las montañas septentrionales de la sierra del Garraf. Por tanto, muchas rutas exploran ambos territorios, y desde las cumbres de unas tendrás buenas vistas de las otras, bien cercanas.
En este mapa a escala de 1:20.000, encontrarás reflejado todo el área de las montañas de Ordal, siendo un recurso ideal para planificar tus excursiones por la zona.
El mapa incluye información de los itinerarios más habituales, los senderos de gran y pequeño recorrido, así como senderos locales.
Además, propone séis rutas en las que se especifica la distancia, los tiempos, el desnivel acumulado y el grado de dificultad.
Excursiones y rutas de senderismo
Desde el mismo pueblo de Ordal, podrás comenzar excursiones muy interesantes. Por ejemplo, puedes realizar una ruta circular marchando hacia el sur, caminando por el sendero de largo recorrido GR 5. En el cruce con el Camí de la Plana, la pista te llevará de vuelta al pueblo, teniendo la posibilidad de coronar algunas colinas de buenas vistas como el Turó de l'Oro.
Hacia el nordeste, por otro lado, podrás acometer la ascensión al Puig d'Agulles. Se trata de uno de los pocos 100 cims en la zona, pero que también cuenta con estupendas panorámicas. Su estación de meteorología te permitirá identificarlo fácilmente, y también podrás llegar hasta él desde el pueblo de Gelida, en la cara norte; o desde Corbera, en el este.
Olesa de Bonesvalls es otra buena localidad para comenzar buenas rutas por les Muntanyes de l'Ordal. Por la pista del Camí de Can Prunera podrás coronar el Montau, que con sus más de 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, es de las cumbres más altas del entorno. Así también lo serán sus vistas, pudiendo divisar macizos como los de Montserrat y Montseny.
¿Publicas en redes sociales?