Puig de l'Àliga

41.283900, 1.697380 464 msnm. 1 rutas destacadas
7 8
Puig de l'Àliga

El Puig de l'Àliga del Penedès

El Puig de l'Àliga es una montaña situada en las últimas estribaciones al sur del macizo del Garraf, entre los términos municipales de Canyelles y Olèrdola, este último en la comarca del Alt Penedès.

La cumbre está rodeada de riscos, pero se trata de una cresta ancha. En el punto más alto encontramos el vértice geodésico, a pocos metros de una torre de vigilancia contra incendios. Al costado nordeste, además de buenas vistas a Montserrat, encontraremos una gran cruz. Y, un poco más abajo, un estupendo merendero / mirador.

La cara sur, sin embargo, mira al mar y debido a su posición goza de una gran panorámica hacia la costa. Por tanto, es un punto recomendado para contemplar el amanecer mediterráneo.

Rutas de senderismo al Puig de l'Àliga

Los alrededores de la cima están compuestos por una buena red de senderos, siendo posible iniciar nuestra ruta de ascensión en numerosos puntos. Los más cercanos serían las urbanizaciones de les Palmeres y Daltmar, al sur y norte respectivamente, así como el pueblo de Canyelles, al costado de la carretera C-15.

Más lejano tenemos el pueblo de Sant Miquel de Olèrdola. Desde allí, nuestro camino puede atravesar el Castell de Olèrdola, que cuenta con numerosos restos arqueológicos y con el Museo de Arqueología de Catalunya-Olèrdola, que ofrece visitas guiadas. El sendero bordea el recinto, ofreciendo excelentes vistas debido a su ubicación ya elevada.

Otra opción es aprovechar para realizar también la ascensión a la cercana Penya del Papiol, con la que comparte dos de nuestros retos. Tu itinerario podría pasar por la ermita de Sant Joan y la finca de Viladellops, un enclave interesante si disfrutas con la viticultura.