Puig de la Creu: rutas y excursiones

Que no te importe su altura, en el Puig de la Creu gozarás de unas buenas vistas y contarás con un buen puñado de interesantes excursiones, en el maravilloso entorno boscoso donde se engloba.

Puig de la Creu
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Puig de la Creu

Ubicado en la comarca del Vallès Occidental, el Puig de la Creu forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Sant Llorenç del Munt. Así, se enmarca en la línea montañosa formada por la Cordillera Prelitoral catalana, a su paso por la provincia de Barcelona.

El Puig de la Creu tiene una cima plana bastante generosa. Allí podrás encontrar un vértice geodésico, un castillo declarado bien cultural de interés nacional y la iglesia románica de Santa Maria del Puig de la Creu. En ocasiones el complejo se encuentra accesible, así que también podrás descubrirlo desde el interior.

Además de ello, tendrás una de las mejores y más cercanas vistas a la mítica montaña de La Mola. Al lado contrario, podrás identificar el Puig del Vent y, algo más lejana, La Mola de Sant Sadurní de Gallifa. Y, asomándote al extremo sur, la torre de Collserola seguro que también llama tu atención.

Rutas de ascensión al Puig de la Creu

Puesto que se trata de una cima cercana a varias poblaciones, podrás plantear tanto una pequeña excursión como una ruta de mayor recorrido, aprovechando para visitar otros puntos claves de los alrededores.

Desde Castellar del Vallès

Uno de los trazados más cortos puedes realizarlo desde el pueblo de Castellar del Vallès. Podrás darte una vuelta por el núcleo urbano, o aparcar directamente en el inicio de la pista forestal que lleva justo a la cima. Dependiendo de cuánto desees alargar la ruta, puedes descender por un sendero que sale cerca del Coll Roig, o seguir por la pista para enlazar con el Camí de Can Cadafalc. En cualquier caso, disfrutarás de una excursión muy accesible incluso para realizar en familia y con niños.

Desde Sentmenat

En los alrededores del castillo de Sentmenat, presente en el reto de Els Castells de Catalunya, podrás comenzar una ruta muy completa. Los restos del Castell de Guanta y su masía anexa seran tus primeros objetivos para visitar, disfrutando ya de un excelente paisaje. Desde allí girarás hacia el oeste, para pasar por la zona recreativa de la Font de la Fagina, que cuenta con una pequeña cascada. Volviendo hacia el sur por la Font del Gurri encontrarás la pista que sube finalmente hasta el Puig de la Creu.

Más alternativas

Como rutas alternativas, puedes plantear un inicio desde las urbanizaciones cercanas o barrios de los pueblos anteriores, como Can Vinyals o El Balcó.

Por otro lado, desde Sant Sebastià de Montmajor podrás acometer otra ruta muy interesante, con la posibilidad de combinar senderos y pistas forestales.

Retos relacionados

¿Publicas en redes sociales?