Montañas de Tivissa-Vandellòs

Las montañas de Tivissa-Vandellòs son un conjunto de sierras de la Cordillera Prelitoral de Cataluña, situadas en la provincia de Tarragona.

Otros datos en Sumiloc:

  • 8 cimas referenciadas.
  • 24 ascensiones registradas.
  • 15 personas han coronado sus cimas.

Tivissa-Vandellòs

Las muntanyes de Tivissa-Vandellòs son una formación montañosa que se divide en dos zonas orográficas: las montañas de Tivissa, situadas al oeste y al interior; y las de Vandellòs (al este y más cercanas al litoral). Ambas sierras comparten el material calcáreo de sus montañas y característicos riscos debidos a la erosión.

Se suele considerar que el límite al norte lo marca la carretera C-44, que une los municipios de l'Hospitalet de l'Infant y Móra d'Ebre. No obstante, la sierra tiene una continuidad orográfica hasta enlazar con la sierra de Llaberia.

Al suroeste, la línea montañosa también continúa, con el espacio protegido de las sierras de Cardó - el Boix.

Excursionismo

Son dos los senderos de gran recorrido que atraviesan estas sierras:

  • El GR 7, que penetra por el nordeste, cruza el pueblo de Tivissa y sale hacia el municipio de Rasquera.
  • Las variantes interiores del sendero del Mediterráneo, GR 92, que atraviesan la sierra más cerca de la costa.

Por otro lado, tenemos el PR-C 182, que en una ruta circular de 18 kilómetros recorre buena parte de estas montañas, partiendo del camping de Tivissa.

Mapa excursionista de las montañas de Tivissa

Como cimas importantes, tenemos varias presentes en el reto 100 cims, como el Molló Puntaire, al sur de Vandellòs y la cumbre de mayor altitud de la zona; o la Mola de Genessies, al oeste de este municipio. También es destacable La Tossa, justo al sur de Tivissa.