Sierra de Llaberia

La sierra de Llaberia forma parte de la Cordillera Prelitoral de Cataluña. Está ubicada en la provincia de Tarragona, entre las comarcas de Ribera del Ebro y el Baix Camp.

Otros datos en Sumiloc:

  • 8 cimas referenciadas.
  • 27 ascensiones registradas.
  • 16 personas han coronado sus cimas.

Sierra de Llaberia

La sierra de Llaberia se sitúa entre las montañas de Prades, al nordeste; y las sierras de Tivissa-Vandellòs, al sur y suroeste.

Gran parte del terreno está protegido bajo denominación de espacio de interés natural. Los riscos calcáreos son una importante característica de la sierra, que forma cimas acantiladas como el Cavall Bernat de Llaberia. La vegetación es abundante, con buenas zonas de monte bajo y matorrales y buenas áreas de bosque.

Excursionismo

El sendero principal que recorre la sierra, de forma transversal, es el GR 7, en sus etapas 18 y 19. Entra por el norte, desde el municipio de L'Argentera. Rodea la Mola de Colldejou, con una variante que pasa justo por la cima. Después, sigue su camino hacia los acantilados de La Miranda y llega al pueblo de Llaberia. Finalmente, deja la sierra por el suroeste, superando el barranco de los Cingles del Tortó, en dirección al Montalt de Tivissa.

Por otro lado, el GR 92 también atraviesa estas montañas, pero por su borde este. Así, pasa por la ermita de la Mare de Déu de la Roca (al este), por el pueblo de Pratdip y su núcleo de población de Santa Marina, al suroeste.

Como senderos de pequeño recorrido, tenemos:

  • El PR-C 53, que une el pueblo de Falset con el de Colldejou.
  • El PR-C 96, que conecta Colldejou con Pratdip.