La travesía de Pass'Aran
Una travesía circular transpirenaica para descubrir la zona nordeste de la Val d'Aran y su vertiente norte de territorio francés.
Descubriendo la travesía de Pass'Aran
Un circuito circular transfronterizo de cinco días de duración, alrededor de los 5500 metros de desnivel positivo acumulado y casi 80 kilómetros son las cifras de la propuesta de que te ofrece el trekking de Pass'Aran .
El itinerario
En la vertiente española, tienes un punto de inicio: el refugi de Montgarri. Allí podrás llegar por pista forestal, pudiendo aparcar muy cerca. No obstante, puedes realizar una jornada de aproximación desde el Pla de Beret o el pueblo de Baqueira.
La primera etapa te llevará hasta el refugio francés de Les Estagnous, con la opción de coronar el Mont Valier. Antes, también tendrás la posibilidad de ascender al Tuc de Barlonguera.
En las sucesivas etapas marcharás por la cara norte de la línea fronteriza, hasta encontrar el paso del Portilhon d'Albi. De camino al refugio, podrás desviarte mínimamente para sumar una cima esencial de los 100 cims y una de nuestras grandes recomendadas, el Tuc de Maubèrme.
Dificultad y otras consideraciones
Si bien todo el itinerario está señalizado, será necesario que dispongas de una mínima experiencia en alta montaña. Así, el mapa es un elemento imprescindible para la orientación y además te recomendamos el uso de GPS. Ten en cuenta también que la ruta pasa por puertos elevados y de terreno rocoso, por lo que necesitarás un buen estado de forma.
La época estival es la temporada más recomendada. No obstante, dependiendo de las fechas concretas y del estado de la nieve / hielo de cada año, es posible que necesites material invernal. Siempre consulta con la organización o con los refugios para que puedas hacer una buena planificación.