Pico Musales

Pico Musales
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Explorando el Pico Musales

En pleno valle de Tena se ubica el Pico Musales, que ejerce de maravilloso mirador natural a una buena pila de los Tresmiles del Pirineo.

Por ejemplo, al norte, podrás encontrar el macizo del Balaitús.

Rutas de ascensión

Uno de los puntos más habituales para comenzar la ascensión es el refugio de Respomuso, sobre todo para los excursionistas que vienen haciendo una travesía desde el este y desean coronar una cumbre extra en su recorrido. Si pasas algún día por allí coronando otras cimas, también puedes plantearte este objetivo.

Así, el itinerario comenzará rodeando el embalse, ya sea por la parte de la presa o por el este, para encontrar el sendero que te llevará al collado Musales. Es una subida empinada que se puede complicar en invierno, si bien en apenas un par de kilómetros y poco más de 400 metros de desnivel positivo acumulado podrás alcanzar la cima.

Desde el pueblo

El otro punto de inicio habitual, mucho más duro para una jornada, es el que comienza en la localidad de Sallent de Gállego. Por el camino de La Sarra podrás dar con la pista forestal que, tras varios serpenteos, te llevará a los pies del Ibón del Ibonciecho. El sendero continuará por el lado este de la divisoria de Musales, en constante ascenso, hasta llegar al collado del pico. Allí ya podrás casi saborear la cima, a falta de superar unos 100 metros de altitud.

En total, te enfrentarás a una ruta de unos 8 kilómetros (ida) y unos 1200 metros de desnivel positivo, con grandes vistas a lo largo del camino, que te será fácil seguir.

Contenido relacionado

¿Publicas en redes sociales?