Turó de la Magarola

41.442153, 2.129692 430 msnm.
15 14 2
Turó de la Magarola
¿Has subido esta montaña?

Turó de Magarola

El Turó de la Magarola o Turó del Maltall de Magarola es una cima situada en el corazón de Collserola, en la intersección de tres términos municipales: Barcelona, perteneciente a la comarca del Barcelonès, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, ambos en la comarca del Vallès Occidental. Es, por tanto, una de las cimas más destacadas del área metropolitana, así como de la Serralada Litoral.

Acotado por dos carreteras que atraviesan la sierra, al oeste, muy cercana y a una cota más baja, encontramos la ermita de Sant Mèdir y su área de picnic, accesible por pista forestal.

Al este, los barrios barceloneses de Horta y Montbau delimitan el área de bosque, mientras que a norte y sur, la sierra se prolonga y numerosos montes se suceden, como la famosa montaña del Tibidabo.

Debido a su ubicación, las posibilidades para iniciar la ascensión son innumerables, incluso partiendo de ciudad, bien por la cara este o por las vertientes oeste y norte, con un trazado más lejano y exigente. Una buena opción es comenzar la ruta en el Parque Laberinto de Horta, donde se inicia el sendero de gran recorrido GR 6 hacia Montserrat. Este sendero, no pasa exactamente por la cima, pero pasa muy cerca, enlazando con el GR 92 o sendero del Mediterráneo, que sí atraviesa específicamente la cumbre, en dirección sur.

En la cima, encontraremos un vértice geodésico y un mirador de madera (denominado de María Gispert) orientado al mar, desde donde disfrutar de una excelente panorámica al entorno de la ciudad de Barcelona.

Compra el mapa de referencia
Sierra de Collserola
Explora sus retos relacionados