Turó de la Magarola

41.442153, 2.129692 430 msnm. 0 rutas destacadas
13 12
Turó de la Magarola

El Turó de la Magarola o Turó del Maltall de Magarola es una cima situada en el corazón de Collserola, en la intersección de tres términos municipales: Barcelona, perteneciente a la comarca del Barcelonès, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, ambos en la comarca del Vallès Occidental.

Acotado por dos carreteras que atraviesan la sierra, al oeste, muy cercana y a una cota más baja, encontramos la ermita de Sant Mèdir y su área de picnic, accesible por pista forestal.

Al este, los barrios barceloneses de Horta y Montbau delimitan el área de bosque, mientras que a norte y sur, la sierra se prolonga y numerosos montes se suceden, como la famosa montaña del Tibidabo.

Debido a su ubicación, las posibilidades para iniciar la ascensión son innumerables, incluso partiendo de ciudad, bien por la cara este o por las vertientes oeste y norte, con un trazado más lejano y exigente. Una buena opción es comenzar la ruta en el Parque Laberinto de Horta, donde se inicia el sendero de gran recorrido GR 6 hacia Montserrat. Este sendero, no pasa exactamente por la cima, pero pasa muy cerca, enlazando con el GR 92 o sendero del Mediterráneo, que sí atraviesa específicamente la cumbre, en dirección sur.

En la cima, encontraremos un vértice geodésico y un mirador de madera (denominado de María Gispert) orientado al mar, desde donde disfrutar de una excelente panorámica al entorno de la ciudad de Barcelona.