Pujol de la Mata

41.6822073, 1.9845343 771 msnm.
12 12 1
Pujol de la Mata
¿Has subido esta montaña?

El Pujol de la Mata

El Pujol de la Mata es un pequeño risco situado en el corazón del Parc Natural del Sant Llorenç del Munt i l'Obac, perteneciendo administrativamente a la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona.

Para acceder a la cima es necesario superar dos tramos de un paso equipado con grapas. No obstante, los escalones están bien ubicados y suponen poca dificultad.

Una vez arriba, encontraremos una bandera como hito y vistas geniales a la cercana cima del Montcau, así como al norte, incluyendo el Prepirineo catalán y el inconfundible Puigmal.

Rutas destacadas

El pueblo medieval de Mura es una magnífica opción para el inicio de nuestra ruta. Podemos realizar muchas variantes de excursión desde aquí, aunque la mayoría pasarán por la ermita de Sant Antoni, como cruce de caminos.

Remontando la riera de Mura, por la pista forestal de les Llosades, daremos con un sendero que remonta la colina por el bosque. Si bien esta senda se marca con una fita, conviene prestar atención, pues puede pasar desapercibida.

Al oeste del Pujol, por esta vía, si seguimos la pista daremos con els Tolls, unas pequeñas charcas donde las salamandras se dejan ver. Es un enclave muy bonito, por el que merece la pena desviarse.

Por el este, podremos ascender por el canal del Dragó, a través de un sendero que marcha por partes frondosas de bosque, muy espectacular.

Más al este aún, podemos optar por varios senderos paralelos, para dar con el coll de la Sabatera, rodeado de cuevas y simas. Este collado está unido con el coll d'Estella, donde gracias a su aparcamiento tendremos una alternativa como punto inicial.

Compra el mapa de referencia
Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Explora sus retos relacionados