Senderismo por el Alt Camp
Descubriendo el Alt Camp de Tarragona
La comarca del Alt Camp se sitúa en la depresión prelitoral de Cataluña, contando en su territorio con partes de algunas sierras de la Cordillera Prelitoral.
Al norte, limita con la Conca del Barberà, enlazando con otras sierras moderadas. Al nordeste, toca con la barcelonesa l'Anoia, mientras la región histórica del Penedès la acota por el sudeste.
Por el oeste, los límites territoriales se adentran en las Montañas de Prades, ofreciendo buenas excursiones desde pueblos como Mont-ral. En esta franja y hacia el sur, el límite lo encuentra en las tierras del Baix Camp, con picos muy cercanos a la frontera como el Puig Pelat.
Rutas de senderismo
Una de las excursiones más recomendadas es coronar el Tossal Gros de Miramar. Además de ser uno de los 100 cims considerados esenciales, es un excelente mirador.
Otro buen mirador natural es la cima del Montagut d'Ancosa, presente en los 90 vértices de Catalunya.
Muy interesante también y de igual modo en el reto anterior, encontrarás la Tossa Grossa de Montferri. Podrás plantear una ruta partiendo desde el pueblo o bien, desde el singular santuario modernista eregido en honor de la virgen de Montserrat. En la misma excursión, además, podrás pasar por una torre originaria del siglo XII.
No menos particular es el Cogulló de Cabra, situado en un risco al que podrás llegar tras superar un paso equipado, pero sencillo. Desde allí gozarás de unas estupendas vistas.
Excursionismo
La Ruta del Cister es una de las rutas de largo recorrido que pasan por la comarca. Se trata de un recorrido circular con un buen componente cultural, a la par que natural.
De manera más parcial, pero ofreciendo buenas panorámicas comarcales, la Ruta dels Refugis es otra magnífica opción.
