Era Bassa d'Oles: rutas para descubrirlo
Una de las localizaciones más visitadas del entorno aranés, Era Bassa d'Oles te ofrece un inmejorable espacio para disfrutar de una magnífica excursión. Como destino o como punto de paso, cualquier ruta por el lago seguro que te sorprenderá. ¡Descúbrelo!
Descubriendo Era Bassa d'Oles
La laguna Bassa d'Oles, o Era Bassa d'Oles en aranés, es un pequeño lago situado en la maravillosa comarca de la Val d'Aran, en su área sur - occidental.
Puesto que se encuentra bien rodeada de bosque, no es una laguna de alta montaña, pero tiene unas vistas parciales muy atractivas. Además, cuenta con un centro de educación ambiental, donde se proponen diversas actividades de observación de la naturalezaes. Era Bassa d'Oles es también un interesante punto de inicio para realizar buenas excursiones a pie, así como un destino ecoturístico en sí mismo.
Cómo llegar: excursiones hacia Era Basa d'Oles
Varios son los pueblos desde donde puedes iniciar estupendas rutas de senderismo para llegar a la Basa d'Oles. Aquí te destacamos algunos de ellos:
- Desde la capital comarcal, Vielha, podrás enlazar con el pequeño pueblo de Casau. Allí encontrarás otro sendero que, por un prado bastante vertical, sube sin tregua hasta el Prat de Tomàs. Y ya por pista, estarás muy cerca de llegar al lago.
- Gausac es otra de las pequeñas poblaciones desde donde puedes comenzar tu ruta a la Basa d'Oles. En este caso un sendero te llevará a las inmediaciones de la pista asfaltada que sube a la laguna, para luego ir ascendiendo en paralelo, por un camino boscoso muy atractivo.
- Como alternativa a este costado oriental, puedes tomar de referencia la población de Aubèrt, situada justo al norte. Por una senda que ataja la pista de Baricauba, después te llevará al lago de manera directa.
- Más lejos encontrarás Es Bórdes, pero también tendrás la oportunidad de disfrutar de una estupenda excursión a la Basa d'Oles.
Rutas desde Era Basa d'Oles
Una vez en el entorno del lago, también podrás acometer diferentes excursiones, bien si deseas alargar tu ruta o si tomas la laguna como punto de comienzo. También te damos algunas ideas:
- El Montcorbison es una de las cimas icónicas de la zona, así como parte esencial en el reto de los 100 cims. Sus vistas al Aneto, a las cumbres de Aigüestortes y al interior del valle son espléndidas. Eso sí, la fuerte pendiente de su ladera te exigirá un buen esfuerzo.
- Muy cercano y acometible en la misma excursión, desde el Tuc de Letassi tendrás de igual modo unas vistas maravillosas a los Pirineos.
- Sin tanto desnivel, podrás caminar hasta las Bòrdes de Gèles, donde podrás hacer un descanso en su zona de picnic. Podrás llegar tanto por pista forestal como por sendero, así que es una ruta sencilla para disfrutar en familia.
Contenido relacionado
¿Publicas en redes sociales?