La sierra d'Ensija

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo la serra d'Ensija

La sierra d'Ensija es una formación montañosa ubicada en el prepirineo catalán. Se encuentra mayoritariamente en la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona. Es una extensión de los Rasos de Peguera, que comienzan justo en Berga, la capital comarcal.

Al oeste, la sierra se mete en Lleida para enlazar con el Cap del Verd. Al este, el límite natural lo marca el coll de Fumanya y una serie de riscos próximos al municipio de Vallcebre, denominados Cingles de Conangle.

Por otro lado, al norte se encuentran los acantilados Cingles de Costafreda. Y, más allá, se encuentran pueblos como Saldes, a donde ir a recobrar fuerzas tras las excursiones.

En definitiva, es una zona de mucha diversidad y está declarada como espacio de interés natural, siendo por tanto un área protegida por su valor medioambiental.

Rutas de senderismo

Una de las cimas más destacadas del entorno es la muy cercano a cimas importantes como la Gallina Pelada. Goza de unas vistas maravillosas al Cadí-Moixeró, con el icónico Pedraforca bien cercano.

Si te gustan las raquetas de nieve, en invierno es una montaña muy propicia, pudiendo comenzar tu ascensión en el área recreativa del Parc de la Palomera. Además de un aparcamiento, allí encontrarás un par de miradores para deleitarte con la franja del Cadí.

En esa parte central, podrás dar con el refugio guardado d'Ensija, que situado a 2156 msnm es otro excelente mirador al norte.

De largo recorrido

El GR 107 o Camí dels Bons Homes, es una fantástica ruta que cruza la sierra de sur a norte, enlazando con el pueblo de Gósol.

Una alternativa muy interesante es la exigente ruta circular Tora Blava, que cuenta con una variante específica para la zona.