Sierra d'Ensija (Prepirineo catalán)

La serra d'Ensija es un sierra situada en el Prepirineo catalán, principalmente ubicada en la provincia de Barcelona.

Otros datos en Sumiloc:

  • 5 cimas referenciadas.
  • 18 ascensiones registradas.
  • 16 personas han coronado sus cimas.

Sierra d'Ensija

La sierra d'Ensija forma parte del Prepirineo de Cataluña y se encuentra principalmente enmarcada en la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona. Está declarada como espacio de interés natural, siendo por tanto una zona protegida por su valor medioambiental.

Al oeste, la sierra se mete en Lleida para enlazar con la sierra del Verd. Al este, el límite natural lo marca el coll de Fumanya y una serie de riscos próximos al municipio de Vallcebre, denominados Cingles de Conangle.

Por otro lado, al norte se encuentran los acantilados Cingles de Costafreda. Más allá encontramos la sierra del Cadí y el Pedraforca, con pueblos como Saldes y Gósol.

En el sur, la sierra se une con los Rasos de Peguera, un entorno anexo que también goza de gran riqueza forestal.

Rutas de montaña

El senderismo es una excelente actividad para disfrutar de la zona. Además, en invierno suele recibir buenas nevadas, por lo que es también una sierra propicia para afrontar ascensiones invernales con raquetas de nieve. El refugio guardado refugi Serra d'Ensija se sitúa a 2156 msnm, muy cercano a cimas importantes como la Gallina Pelada o la Creu de Ferro.

Mapa Excursionista: Serra d'Ensija y Rasos de Peguera

En cuanto a rutas concretas, destacamos,