Puig Castellar

41.4703, 2.2066 303 msnm.
7 rutas 7 personas
Puig Castellar

El Puig Castellar, menos conocido como el Turó del Pollo, es una montaña situada al costado del mar Mediterráneo, en la provincia catalana de Barcelona.

La montaña está, en su totalidad, protegida como parque natural, si bien la ladera sur, en su base, cuenta con diversas edificaciones y viviendas. Al nordeste, la sierra continúa unos 30 kilómetros hasta enlazar con la sierra del Corredor, mientras que al suroeste la cota baja al mínimo debido a la ribera del río Besòs, que al otro lado tiene la sierra de Collserola.

La cumbre es atacable desde cualquier vertiente, contando con diversidad de senderos y pistas forestales para ello. Santa Coloma de Gramenet o Montcada i Reixac pueden ser dos municipios de partida, incluso Badalona y su playa. Por otro lado, el sendero de gran recorrido GR-92 (también conocido como sendero del Mediterráneo), pasa justo al lado de la cima, a una cota un poco más baja.

En la cima podemos encontrar las ruinas de un poblado ibérico (el poblat ibèric del Puig Castellar), así como un vértice geodésico y una pequeña estructura para descansar. Desde allí podremos contemplar toda la ciudad de Barcelona, así como la comarca del Maresme.