Coronando la Tuqueta Roya
Descubriendo la Tuqueta Roya
El pico de la Tuqueta Roya es una cumbre de los Pirineos. Está enmarcada en el macizo que conforma el parque natural de Posets-Maladeta, en la provincia aragonesa de Huesca.
Desde lo alto gozarás de buenas vistas, especialmente a los costados. El Monte Perdido es bien reconocible, así como el cercano Bachimala. Por otro lado, la punta del Vignemale será otro punto recomendado que buscar con la mirada, de manera muy especial si cuentas con prismáticos y con un día despejado.
Rutas de ascensión a la Tuqueta Roya
Por la vertiente sur / este, tu referencia principal será el valle de Eriste, que puedes remontar desde las poblaciones del valle de Benasque. Bien desde el propio pueblo o desde el núcleo de población de Grist, podrás llegar al refugio guardado de Ángel Orús, a más de 2100 metros de altitud. Este enclave será un punto de paso o de inicio para las dos vías habituales que puedes seguir:
- Antes de llegar al ibón, enfocarte hasta la Canal Fonda, ascendiendo por el collado del Diente de Llardana. Una vez en la cresta, darás en breve con la Tuqueta Roya.
- Pasar el ibón e ir hacia el collado que comunica con la cresta por el sur, a través del Tucón Royo. Por esta ruta, al superar toda la arista, coronarás también otros picos interesantes, como el Pico Espadas.
Por el oeste
Por la vertiente oeste, el refugio de Viadós será tu referente. Desde allí, tras un breve tramo por pista forestal, enlazarás con el sendero que lleva directo a la montaña, por debajo del glaciar.