Roca de Sant Salvador
Descubriendo la Roca de Sant Salvador
Popularmente conocida como l'Elefant (el Elefante, en castellano) por su aspecto característico, la Roca de Sant Salvador es una de las cimas más destacadas del macizo de Montserrat. Está ubicada en el área nordeste, al costado del monasterio, contando con unas vistas al norte bien reseñables.
Así, podrás divisar buena parte de la línea de los Pirineos, reconociendo el legendario Canigó, el imprescindible Puigmal o el relieve particular de la sierra de Cadí, distinguiendo muy bien el también singular aspecto de la Tosa. Mucho más cercanos, podrás identificar sin problemas el Montseny y la sierra de Collserola. Y, aún más cerca, seguro que puedes localizar la ermita - castillo de Sant Salvador de les Espases.
Administrativamente, pertenece a la comarca del Bages.
Rutas de ascensión
La prolífica red de senderos de la sierra te permitirá acometer muchas excursiones diferentes para coronar esta aguja. Un punto de inicio típico es el complejo turístico, a donde podrás llegar en coche, en tren cremallera o en funicular. Desde ahí comenzarás subiendo por las escaleras de los pobres (o escales dels pobres), con intención de continuar hacia el Camí Nou a Sant Jeroni. Desde este camino tendrás un par de opciones:
- Tomar el sendero que lleva al mirador de la Miranda dels Ermitants, para ascender dejando de lado el refugio de Sant Benet y llegar a la ermita de Sant Salvador, en los pies de l'Elefant.
- Seguir hacia el Pla dels Ocells, para tomar el desvío que lleva al Coll de la Canal Plana.
En ambas elecciones contarás con alguna trepada, siendo necesario también poner las manos en los metros finales. Una canal muy estrecha será el último escollo hasta la cima, donde sin duda disfrutarás de su componente aéreo.
Rutas destacadas
Retos relacionados
¿Publicas en redes sociales?