Pallars Sobirà
Entornos de media y alta montaña, extensos bosques, grandes bloques de piedra, parajes en los que perderse disfrutando de la naturaleza más aislada... ¡no dejes de descubrirlo!
Descubriendo el Pallars Sobirà
La comarca montañosa del Pallars Sobirà es una de las dos divisiones en las que se estructuró la histórica región de Pallars, siendo el Jussà, al sur, la otra división actual. Durante un periodo de tiempo, además, incluyó la Alta Ribagorza, con la que hoy comparte frontera por el oeste.
A lo largo de todo su territorio encontrarás una gran variedad de ecosistemas, con dos espacios protegidos muy importantes:
- El Parque Natural del Alt Pirineu, donde reside la famosa Pica d'Estats. Ésta, la encontrarás en numerosos retos, como en el de los 100 cims.
- El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con picos muy destacables como el Pic de Peguera o el de Subenuix.
El extremo noroeste es también muy destacable. Al norte se encuentra la reserva natural del Mont Valier, mientras que al oeste delimita con la hermosa Vall d'Aran, conformando paisajes espectaculares.
Por otro lado, aunque gran parte de su extensión radica en los Pirineos y sus estribaciones, también puedes encontrar cotas prepirenaicas, especialmente al sur de la localidad de Sort, la capital comarcal. En sus alrededores, cumbres como la Torreta de l'Orri serán buenas referencias para disfrutar de una buena jornada de senderismo.
Excursiones destacadas en el Pallars Sobirà
Debido a que se trata de uno de los territorios más extensos de Cataluña, ofrece una multitud de posibilidades: rutas exigentes, paseos con niños, excursiones moderadas en desnivel positivo acumulado... ¡para todos los gustos!
Una zona excelente para hacer senderismo es la que rodea al pueblo de Llavorsí. Está situado en la confluencia de varios valles escarpados, con muchos senderos para explorar. Por ejemplo, una ruta te llevará a las ruinas del castillo de Gilareny, mientras que otra te conectará con la pequeña localidad de Tirvia, donde disfrutarás de su posición elevada.
Por otro lado, el refugi d'Amitges se sitúa en uno de los enclaves más bonitos de la comarca. En su circo podrás disfrutar de ascensiones muy entretenidas, así como de excursiones más ligeras por entornos más transitados como el lago de Sant Mauricio.
Ascensiones y cumbres recomendadas
Uno de los picos más recomendables para ascender es el Gran Tuc de Colomèrs. Está presente en varios listados, como la lista de los 2900 de Catalunya, y podrás comenzar su aproximación desde la localidad de Espot.
Excursionismo
Si disfrutas con las jornadas largas de varios días, toma nota de las siguientes travesías:
- La Porta del Cel, que comienza en el pueblo de Tavascan. El interesantísimo Pic de Certascán está entre los puntos que puedes coronar en su recorrido.
- Varios tramos de los Carros de Foc pasan por la zona noroccidental de la comarca, ¡Se trata de una referencia imprescindible!
