La cascada del Cinca: rutas y excursiones
En uno de los rincones más excepcionales de los Pirineos de Hueca, la espectacular cascada del Cinca se conforma con las aguas que dan nacimiento a uno de los ríos más importantes de Aragón.
Descubriendo la cascada del Cinca
Situada en un importante rincón ecológico y paisajístico, la cascada del Cinca forma parte del espacio natural protegido del Parque Nacional de Ordesa, en su extremo oriental.
En realidad, se trata de una serie de cascadas consecutivas, que caen debido al desnivel pronunciado del terreno. Además, en el recorrido para llegar hasta ella encontrarás otros saltos que también cautivarán tu mirada. ¡Seguro que te enamora!
Cómo llegar a la cascada del Cinca
El camino más habitual parte de un poco más arriba del refugio de Pineta, en el corazón del valle homónimo. En el aparcamiento del parador nacional, podrás optar por seguir una pista forestal o un sendero, con intención de llegar al bosque de El Ferqueral. Por una hermosa senda llegarás al Camino de la Faja de la Tormosa, donde ya podrás divisar las cascadas. Un poco más delante encontrarás un estupendo mirador y, más allá, un pintoresco puente que cruza el río.
Recomendaciones
Puesto que se trata de un espacio protegido de elevado valor, te recomendamos que extremes las precauciones para reducir el impacto en la naturaleza. Si quieres disfrutar de un camino tranquilo, planifica tu ruta para acometerla a primera hora, teniendo en cuenta que tendrás que superar en torno a los 500 metros de desnivel positivo en menos de tres kilómetros.
Extendiendo la ruta a la cascada del Cinca
Si bien puedes plantear una pequeña excursión sólo para contemplar este espectáculo, te recomendamos algunas rutas más largas para que descubras su maravilloso entorno de una manera más profunda. Así:
- El ibón de Marboré ofrece una salida de agua que conforma el nacimiento del Cinca, por lo que ascender hasta sus alrededores es toda una experiencia visual. Superando el Barranco de los Churros por el costado norte, un sendero bien potente te llevará hasta allí. Además, es una de las rutas habituales para coronar la cumbre del Monte Perdido, situado justo en frente.
- Siguiendo el sendero del lago, hacia el noroeste, darás con la cresta septentrional del Pico Marboré, donde en uno de los collados próximos podrás deleitarte con el fantástico circo de Gavarnie.
- Caminando por el itinerario de la Alta Ruta de los Perdidos podrás divisar la cascada, siendo una de las rutas extensivas más destacadas que puedes acometer en este sector pirenaico. La ruta incluso te propone ascender el Vignemale, así que habrás tenido una genial perspectiva de todo el paraje.
Explorando más allá
En todo el entorno encontrarás buenos rincones para seguir disfrutando de estas montañas. Aquí también te ofrecemos algunas ideas:
- Si no te han tentado los Tresmiles del Pirineo, esta zona está repleta de ellos. Aunque para coronar la Punta de las Olas no tendrás que pasar por la cascada del Cinca, es una de las cumbres más recomendadas en estas altitudes.
- Al nordeste, el Pico de la Múnia es otro gran atractivo tresmilero, que además está en la lista de los 30 vivacs en cumbres pirenaicas. Mucho más al oeste, pero dentro del mismo entorno, el Pico Taillón es otra gran referencia en este desafío.
- El refugio de Góriz es otra mención ineludible, con una aproximación legendaria por la Senda de los Cazadores. Si para llegar siguiendo esa ruta disfrutarás de la también impactante cascada de la Cola de Caballo, una excursión a la Brecha de Rolando podrá completar unas jornadas excepcionales de senderismo.
- Si te encantan los saltos de agua, cercana encontrarás la cascada del Sorrosal, justo a la entrada del valle. El refugio de Bujaruelo es la entrada al parque por el oeste, así que es otro punto muy a tener en cuenta para futuras excursiones.